Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Facultad de Estudios Superiores, FESI, UNAM
Dirección FES IztacalaGestión 2012-2016Acerca de la DirectoraComunicados de la DirecciónEx Directores de la FES Iztacala

COMUNICADO 6 GESTIÓN 2012-2016

DESIGNACIÓN DEL DR. JOSÉ RAFAEL JIMÉNEZ FLORES COMO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ÉTICA DE LA FACULTAD

A LA COMUNIDAD DE IZTACALA

Por este medio y cumpliendo con un acuerdo establecido con el H. Consejo Técnico, deseo informarles que he presentado la iniciativa para nombrar al Dr. José Rafael Jiménez Flores, como el Presidente de la Comisión de Ética de nuestra Facultad. Propongo este nombramiento con la convicción de que el Dr. Jiménez tiene la experiencia y la calidad moral y académica para dirigir tan importante Comisión.

Es indispensable este nombramiento siguiendo el REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y COORDINACIÓN EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD DE LA UNAM, normativa universitaria que, atendiendo a la Ley General de Salud en materia de la Investigación para la Salud, señala la necesidad de que cada entidad de la UNAM que realice investigación en esta área, cuente con una Comisión de Investigación (responsable de proporcionar asesoría al respectivo consejo técnico y al director de la dependencia en la aprobación de las investigaciones propuestas); una Comisión de Ética y una Comisión de Bioseguridad, mismas que tienen el carácter de órganos de consulta necesaria.

La Comisión de Ética se encarga de cubrir los diferentes aspectos normativos y operativos relacionados con el trabajo, estudio y trato directo con seres humanos, mientras que la segunda tiene el propósito de garantizar el resguardo de la integridad física y biológica del personal ocupacionalmente expuesto, así como de la comunidad y el medio ambiente.

Por tanto, le he solicitado al Dr. Jiménez que, en el marco definido para la Comisión de Ética, se revisen los documentos que diferentes grupos de profesores han preparado en los últimos años en esta temática y que, con base en la normatividad universitaria, se elabore el documento directriz que permita la integración de la Comisión de Ética de la Facultad, que permita sustituir a la Comisión que agotó su vigencia, misma que fue nombrada a inicios de la década pasada. Por otra parte, buscando reconocer el valor de este trabajo precedente, le he solicitado al Dr. Jiménez que tome en cuenta a algunos de los actores que han venido trabajando en estas iniciativas y que una vez nombrada la Comisión, se contemple el análisis y definición de los siguientes aspectos:

Misión
Visión
Funciones
Estructura
Reglamento
Manual Operativo

Asimismo, informo que le he solicitado al Dr. Jiménez que presente la propuesta de integración al Consejo Técnico de nuestra Facultad, para que una vez aprobada sea registrada por parte de la Unidad Jurídica de la FESI, ante la instancia de salud correspondiente.

Estoy segura que en unos cuantos meses contaremos con una Comisión de Ética renovada, que podrá apoyar, dar seguimiento y asesorar el trabajo de investigación en salud que se realiza cotidianamente en diferentes sectores de nuestra Facultad; en paralelo, contaremos también con el trabajo colegiado que demandan las actividades docentes de una Facultad como la nuestra que reúne licenciaturas que involucran el trabajo con pacientes.

A T E N T A M E N T E
"POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU"
Los Reyes Iztacala, a 18 de mayo de 2012
D I R E C T O R A

DRA. PATRICIA D. DÁVILA ARANDA

FES Iztacala imagenes
 
Hecho en México, todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos: Sitio web administrado por: Unidad de Sistemas, Telecomunicaciones y Cómputo: wwwfesi@campus.iztacala.unam.mx