Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Facultad de Estudios Superiores, FESI, UNAM
Dirección FES IztacalaGestión 2012-2016Acerca de la DirectoraComunicados de la DirecciónEx Directores de la FES Iztacala

EX DIRECTORES DE LA FES IZTACALA

Dr. Héctor Fernández Varela Mejía

GESTIÓN 1975 - 1983

Síntesis curricular

Nació en la ciudad de México el 12 de Agosto de 1933, estudio la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM, de 1951 a 1956, realizo estudios de posgrado en cirugía en el Hospital Francés de México y estudios de especialización en pediatría en los Hospitales Juárez y General de la S.S.A. Certificado como pediatra en 1967 y recertificado por el consejo mexicano de certificación en pediatría en 1993.

Fundador de la unidad de pediatría del Hospital General de México, Médico especialista en Pediatría del Hospital de la Raza del I.M.S.S. y Director de dos Hospitales Pediátricos del Departamento del Distrito Federal.

Durante sus estudios en la Facultad de Medicina de la UNAM, fue Consejero Técnico Propietario, Miembro del Tribunal Universitario y Presidente de la Sociedad de Alumnos. Una vez titulado ha sido Profesor Universitario desde 1958 hasta la fecha alcanzado el nombramiento por oposición de Profesor de Carrera Titular “B” en la propia Universidad, actualmente es Profesor de Carrera Titular “C”.

Fue Secretario de Servicios Escolares de la Facultad de Medicina de 1958 a 1963, Miembro de la comisión Dictaminadora de becas de la UNAM, Consejero Técnico Propietario de la Facultad de Medicina, representante de los Profesores de Pediatría de la Facultad de Medicina en varias ocasiones, entre ellas la de revisión del internado de pregrado y servicio social en 1969, la de nuevas formas de gobierno para la Facultad de Medicina de 1970 a 1972, la de revisión del programa de especialidad en pediatría para el plan único de Especialidades Médicas de 1992 a 1994. Director Fundador de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala de la UNAM de 1975 a 1982, Miembro del Consejo Interno de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina de 1992 a 1995, y Miembro del Consejo Universitario de 1993 a 1997.

Es Miembro de 24 Sociedades Médicas y Científicas, entre ellas la Academia Mexicana de Pediatría de la cual fue Presidente de 1989 a 1991. Ha sido Presidente de la Asociación de Pediatría del I.M.S.S., Fundador y Primer Presidente de la Asociación Mexicana de Pediatría y Primer Presidente de la Fundación para el Progreso de la Pediatría. Miembro de la Academia Nacional, de la Legión de Honor Nacional de México y de la Academia Mexicana de Bioética.
Ha asistido y participado con trabajos en mas de 230 congresos y reuniones nacionales e internacionales. Ha impartido mas de 240 conferencias en los campos de la pediatría, de la educación medica y de la organización de servicios de salud.

Ha publicado 19 artículos de investigación (clínica y educativa) en diversas revistas especializadas tanto nacionales como internacionales, autor de artículos de divulgación en revistas científicas y es coautor del libro “Manual de Pediatría” en las ediciones octava, novena y décima, coautor del libro el Desafío de México y autor del texto sobre Arbitraje Médico.

Fuera de la UNAM ha ocupado mas de 30 cargos tanto de elección como de designación de carácter técnico y académico.

Dentro de la Universidad ha formado parte de 23 distintas Comisiones, Consejos y Comités para el estudio de diferentes temas universitarios; en dicha institución es Miembro de la Junta de Gobierno desde 1997.

Ha participado en más de 100 cursos de Posgrado, Mesas Redondas y Simposia.

Ha recibido diversos premios y reconocimiento académicos.

Ha ocupado los cargos de Secretario Auxiliar de la Facultad e Medicina, Coordinador de Enseñanza en la División de Pediatría del Centro Médico la Raza, Director de los Hospitales Infantiles Villa y Aragón del DDF., Director de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala de la U.N.A.M., Subsecretario de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, Director General del Instituto nacional de Pediatría, Director General de Regulación de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, es miembro dela Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, es Miembro de la Legión de Honor Nacional de México, Miembro de la Academia Nacional y Comisionado Nacional de Arbitraje Médico hasta el 31 de noviembre de 2000.

 

FES Iztacala imagenes
Documento PDF

DESCARGAR
Curriculum Completo


Dr. Héctor Fernandez
Varela Mejía

Hecho en México, todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos: Sitio web administrado por: Unidad de Sistemas, Telecomunicaciones y Cómputo: wwwfesi@campus.iztacala.unam.mx