Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Facultad de Estudios Superiores, FESI, UNAM
Dirección FES IztacalaGestión 2012-2016Acerca de la DirectoraComunicados de la DirecciónEx Directores de la FES Iztacala

EX DIRECTORES DE LA FES IZTACALA

Dr. Ramiro Jesús Sandoval

GESTIÓN 2003 - 2008

Síntesis curricular

El Médico Cirujano y Partero Ramiro Jesús Sandoval nació en la Ciudad de México en 1953, donde realizó sus estudios profesionales en el Instituto Politécnico Nacional obteniendo el título en 1978, año desde el cual ha mantenido vigente el ejercicio de la profesión. Desde sus primeros años como profesionista, manifestó una profunda inclinación por la educación, motivo por el cual realizó los estudios de la Especialidad para la Docencia en la Educación Superior en el Centro de Investigación y Servicios Educativos de la UNAM (1983). En 1992 fue diplomado en Lo Inconsciente y sus Manifestaciones en la UNAM Campus Iztacala.

Su ejercicio docente involucra los niveles de licenciatura y posgrado. En licenciatura ha impartido los módulos de Práctica Clínica, Clínica Integral IX, Introducción a la Medicina e Introducción a la Optometría, todos en la hoy Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES Iztacala). En posgrado ha impartido diversos cursos dentro de la UNAM y en las Universidades de los estados de Campeche, Yucatán, Nayarit, Hidalgo, Guanajuato, Colima y Zacatecas. Los temas de abordaje principales han sido: Evaluación Curricular, Aprendizaje Basado en Problemas, Humanismo en la Medicina, Ética de la Investigación y recientemente Grupos Balint. Además es responsable del curso Preparación para Médicos Generales en la Presentación del Examen Nacional de Residencia, impartido en la FES Iztacala desde 1996 a la fecha.

Es autor de más de 20 publicaciones de diversa índole, como artículos especializados publicados en revistas internacionales, artículos en revistas nacionales con arbitraje, trabajos in extenso publicados en memorias, un libro especializado, un capítulo de libro, antologías, memorias y prólogos a libros; además de participar en la coordinación editorial del libro Oncología para Certificación. Guía para presentar el examen del CMO. Los títulos de los trabajos en los que ha participado en los últimos cinco años son: El Ethos y la Cirugía sin Huella (capítulo de libro, 2002); Sustitución de Puertos por Agujas Percutáneas en Cirugía Endoscópica (Revista Mexicana de Cirugía Endoscópica, 2004); Guía Electrónica para el Examen de Certificación del CMO (libro en formato electrónico, 2005); Cómo Ven los Optometristas la Sexualidad (Memorias del XXIV Coloquio de Investigación de la FES Iztacala, 2005) y, Torus mandibular Eliminado Bajo Analgesia Acupuntural en Paciente con Alergia a Anestésicos Convencionales (Revista Mexicana de Anestesiología, 2006). Además, está en proceso de coedición por el Centro de Estudios Sobre la Universidad y la FES Iztacala, el libro Rendimiento Escolar de los Alumnos de la Carrera de Medicina de la FES-Iztacala, UNAM, obra que aparecerá en la colección Cuadernos del CESU. Asimismo, el MC Ramiro Jesús Sandoval fungió como miembro del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Educación Médica (1990-1991 y 1994-1996) y ha sido dictaminador de un artículo para la revista Perfiles Educativos (1995) y de otros once artículos científicos para la base de datos ARTEMISA (1998, 1999 y 2004); base de datos de difusión latinoamericana y editada por el Centro Nacional de Información y Documentación en Salud (CENIDS) de la Secretaría de Salud. Un logro editorial notable, no sólo por el contenido, sino por su trascendencia en el proceso de evaluación de las Facultades y Escuelas de Medicina de México, es la participación en la autoría del Programa de Calidad en la Educación Médica. Sistema Nacional de Acreditación, el cual en su momento (1995) y comparativamente con el continente, sólo tenía análogo en Estados Unidos y Canadá; por lo que surgió como pionero en los países de América Latina.

Como parte de su productividad académica, ha presentado más de cien trabajos en foros nacionales y ocho en eventos internacionales, algunos títulos de los trabajos más recientemente presentados son: Investigación para la Educación del Cáncer en América Latina, Reingeniería de la Educación en Medicina, Modelo de Servicio Social Multidisciplinario de Salud Integral, La Certificación de la Oncología en México y su Impacto Social, Evolución de la Certificación de la Oncología en México, Rendimiento Escolar de los Alumnos de Medicina, Cistectomía Ovárica por Vía Laparoscópica con Puerto Umbilical, Eliminación de un Puerto de Asistencia en Cirugía Antireflujo y Sustitución de Separador Hepático por Aguja Gancho en Cirugía Anti-Reflujo, entre otros.

En 1998, contando entonces con más de quince años de experiencia en los planos profesional y educativo, el médico Jesús Sandoval logró conjuntar diversos esfuerzos humanos, docentes e institucionales para dar origen al Programa de Educación Continua Profesionalizante (PRECOP), el cual tiene como misión brindar apoyo a comunidades de mediana y alta marginación a través de la articulación de cinco ejes principales: docencia-servicio, comunidad-escuela, teoría-práctica, multidisciplina e interinstitucionalidad. La primera versión del PRECOP se llevó a cabo en el estado de Chiapas (1998) continuando su realización en ocho ocasiones más en el estado de Hidalgo (1999-2006). También ha participado en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana para la Práctica de la Acupuntura en México, en programas de investigación como el Programa Universitario de Investigación en Salud y el Programa de Apoyo a los Profesores de Carrera para la Formación de Grupos de Investigación (PAPCA) para participar en la realización de las investigaciones Modelo Educativo de Superación y Actualización para Alumnos de Alto y Bajo Rendimiento Académico y El Rendimiento Académico desde un Enfoque Multidisciplinario. También ha comprometido su trabajo académico a través de Programas de Mejoramiento de la Enseñanza como el de Innovaciones Metodológicas para el Estudio de la Neuroanatomía. Un Enfoque Tridimensional (1998-2000); Atención Integral a la Salud y Desarrollo Sustentable en Comunidades Rurales a Través de la Prestación del Servicio Social de los Alumnos de la FES Iztacala (2005-2008) y el de Enseñanza Basada en Competencias Clínicas y su Evaluación en Escenarios de Intervención (2005). De esta misma manera, ha contribuido a la configuración de planes de desarrollo institucional como los realizados en 2002 para la FES Iztacala y para el Sistema de Universidad Abierta de la UNAM.

Participante en diversos procesos de evaluación, desde aquellos relacionados con el trabajo en el aula, hasta la participación en el Examen de Certificación del Consejo Mexicano de Oncología (1995-2001) y los procesos institucionales de verificación en las carreras de Médico Cirujano de las Facultades de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (1996), Universidad de Guanajuato (1996), Universidad Nacional Autónoma de México (1997), Universidad Veracruzana Campus Minatitlán (2001) y Universidad Autónoma de Nuevo León (2002).

Ha sido merecedor de diversos reconocimientos y distinciones profesionales nacionales e internacionales, entre los que destacan: Reconocimiento al Servicio Social Universitario, Visitante Distinguido de Oaxaca, Reconocimiento por su relevante labor en el quehacer académico de la UNAM Campus Iztacala, Diploma por 20 años de Servicios Académicos en la UNAM, Premio Alfonso Robinson Bours en Educación Médica otorgado por la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) por los trabajos que integran el Sistema Nacional de Acreditación, Orden al Mérito Francisco Hernández, otorgada por la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM) por las Contribuciones al Desarrollo de la Educación Médica en las Américas y en 1997 Premio XV Conferencia Panamericana de Educación Médica otorgado por la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República de Argentina (AFACIMERA) por la participación en el Programa de Calidad en la educación Médica. En 2004 recibió el Diploma de Reconocimiento al Mérito Universitario.

Debido a la trascendencia del trabajo desempeñado por el médico cirujano Jesús Sandoval, cuya finalidad ha sido contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación médica mexicana, recientemente recibió dos reconocimientos más: uno por “la brillante participación en el Sistema Nacional de Acreditación en el bienio 1993-1995” y el otro “por la entusiasta colaboración en el cumplimiento de los objetivos del Consejo Mexicano de Oncología”.

En el Campus Iztacala mereció la distinción en 1998 de ser Responsable por parte de la ENEP Iztacala Ante la Secretaría de Planeación de la UNAM en la Segunda Fase del Proceso de Autoevaluación de la Dimensión Internacional e Intercultural de la UNAM. Además, ha desempeñado nueve cargos académico-administrativos: Secretario de la Dirección, Jefe de la Carrera de Médico Cirujano y Secretario Académico, entre otros. En espacios no universitarios, se puede citar que ocupó todos los niveles del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), desde la vocalía en 1989, hasta la presidencia en 1993, año en el que subsecuentemente fue nombrado también Representante por Mesoamérica ante la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM) y en 1994 miembro del Comité Internacional para el Ejercicio de la Profesión Médica ante el Tratado de Libre Comercio.

Actualmente es Profesor Titular “A” Definitivo de Tiempo Completo por el módulo de Introducción en la Carrera de Médico Cirujano y profesor de la carrera de Optometría, además; es Miembro del Consejo de Expresidentes de la AMFEM AC y Director de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala por el periodo 2003-2007, puesto desde el cual trabaja cotidianamente para facilitar los procesos que contribuyan al mejoramiento de la calidad en programas académicos y de las funciones sustantivas de la UNAM.

Ramiro Jesús Sandoval
hasta octubre de 2006

.

 

FES Iztacala imagenes

Hecho en México, todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos: Sitio web administrado por: Unidad de Sistemas, Telecomunicaciones y Cómputo: wwwfesi@campus.iztacala.unam.mx