Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Facultad de Estudios Superiores, FESI, UNAM
Dirección FES IztacalaGestión 2012-2016Acerca de la DirectoraComunicados de la DirecciónEx Directores de la FES Iztacala

ACERCA DE LA DIRECTORA

DRA. PATRICIA DOLORES DÁVILA ARANDA

Semblanza

rescurrchazaro.jpg

 

La doctora Dávila Aranda nació en la Ciudad de México, el 25 de abril de 1955. Es Investigadora Titular C de Tiempo Completo, definitiva, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI). Obtuvo su licenciatura en Biología, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa (1979). Cursó su maestría en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (1985) y su doctorado en Iowa State University (1988).

En 1988, se incorporó como investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, donde fungió como Jefa del Herbario Nacional (1988-1991) y Jefa del Departamento de Botánica (1991-1994). A partir de una comisión otorgada por la Coordinación de la Investigación Científica, en 1996, se trasladó a la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales, Iztacala (ENEPI), donde puso en marcha el proyecto de investigación de la Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO). En el periodo 1996-1999, fue coordinadora de la UBIPRO, y en 1998 pasó a formar parte de la plantilla académica de la ENEPI, que posteriormente se transformó en la actual FESI. En 1999 fue nombrada Jefa de la División de Investigación y Posgrado, donde permaneció en esta función hasta marzo de 2007. En febrero de 2012 fue designada Directora de la FES Iztacala por la Junta de Gobierno y en febrero de 2016 fue designada nuevamente para un segundo periodo.

Sus líneas de investigación incluyen la sistemática vegetal, la biogeografía y la conservación de recursos naturales. Los resultados de sus investigaciones han sido presentados en más de 170 foros nacionales y 58 internacionales, incluyendo un poco más de 30 conferencias magistrales. Ha publicado, junto con sus estudiantes y colaboradores, un total de 152 contribuciones científicas. De ellas 99 son artículos arbitrados (30 nacionales y 69 internacionales), 29 capítulos de libro, 15 libros y nueve artículos de divulgación. Desde el año 2000, ha sido merecedora del nivel D del PRIDE. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III.

Para el desarrollo de sus proyectos, así como para apoyo de sus colaboradores y estudiantes en formación, ha obtenido diferentes financiamientos: en México, por parte de la UNAM, del Programa Universitario de Alimentos, Fundación UNAM y el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), y también por medio de otros organismos públicos, como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); en el extranjero, ha obtenido recursos financieros provenientes de la McArthur Foundation, National Geographic Society, U.S. Fish and Wildlife Service, New York Botanical Garden, International Plant Genetic Resources Institute y Royal Botanic Gardens, Kew.

A lo largo de su trayectoria como docente, ha impartido ininterrumpidamente cursos curriculares en licenciatura y posgrado. Ha dirigido 46 tesis, 10 de licenciatura, 22 de maestría y 14 de doctorado. Actualmente dirige 6 tesis, en los tres niveles. Varios de sus estudiantes son ahora profesores de carrera e investigadores independientes, adscritos a diferentes instituciones educativas del país, y reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores. Es tutora activa del programa de posgrado de Ciencias Biológicas de la UNAM. Ha participado como sinodal en más de 100 exámenes de licenciatura, maestría y doctorado.

Ha realizado trabajo editorial para revistas especializadas nacionales e internacionales. Es miembro del comité editorial del Boletín del Instituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara como de la revista Biotam de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; también formó parte del comité editorial del Boletín de la Sociedad Botánica de México. Ha sido revisora de trabajos para varias revistas especializadas en México, Acta Botánica y Boletín de la Sociedad Botánica, como en el extranjero, Madroño, Brittonia, Systematic Botany, Journal of Arid Environments y Anales del Missouri Botanical Garden.

Ha participado en diferentes cuerpos colegiados de la UNAM y de otras instituciones. Ha sido miembro de las comisiones dictaminadoras del Centro de Investigaciones en Ecosistemas, del Instituto de Ecología de la UNAM, así como del Instituto de Ecología A.C. y del Centro de Investigación Científica de Yucatán. Por invitación del Rector, fue miembro de la Comisión Evaluadora del Área de Ciencias Biológicas y de la Salud, del Programa de Apoyo para la Superación del Personal Académico de la UNAM (PASPA).

Su trabajo académico ha sido merecedor de distinciones, tales como el primer lugar del premio en botánica “Efraín Hernández Xolocotzi”, otorgado por el Colegio de Postgraduados (1990), la presea “Luz María Villarreal de Puga”, por la Universidad de Guadalajara (2000), el reconocimiento “Juana Ramírez de Asbaje”, por la UNAM (2003), el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2007, en el área de Ciencias Naturales y Exactas, otorgado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), y el reconocimiento al Mérito Académico otorgado por la FESI.

Ha ocupado cargos externos a la UNAM, tales como el de presidenta de la Sociedad Botánica de México (1999-2002) y el de asesora de la Autoridad Científica de México (CONABIO), ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) desde el año 2000.

 

FES Iztacala imagenes
Hecho en México, todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos: Sitio web administrado por: Unidad de Sistemas, Telecomunicaciones y Cómputo: wwwfesi@campus.iztacala.unam.mx